El alma esa palabra guardada en el cajón …

El alma esa palabra guardada en el cajón….

El alma ese espacio vital del que todos somos conscientes, esa consciencia que percibimos como pura mente nuestra, una ventana a nuestro interior , por la que solo nosotros mismos podemos asomarnos, un horizonte que se expande más allá

una palabra controvertida incluso en el siglo XXI pese a casi habernos acompañados desde prácticamente que el hombre, se empezó a plantear su interior y el mundo que percibía a su alrededor.

 

Solo en el real diccionario de la academia de nuestra lengua, tiene más de 14 definiciones y sin embargo Y pese a sus muchas definiciones, no parece mucho más clara a día de hoy, quizás sea porque todavía., nos parece algo misterioso e intangible , sin embargo y a mi entender nos define prácticamente como lo que somos.

Hemos intentado darle sentido, atreves de prácticamente todas nuestras corriente de pensamiento

y me gustaría enumerar unas pocas en este pequeño viaje para aclarar con un poco de esa luz que puede que solo tenga, el sentido común.

Para la ciencia, siempre a sido un tema escabroso, ya que en su intento de separarse de una visión seglar y a su entender anticuada, la a intentado cuantificar con datos demostrables y tangibles y la a !!Encontrado!!… Sería como una especie de sinapsis, una unión de células en nuestro sistema nervioso, con una complejidad casi planetaria, que nace de una fusión de neuronas cerebrales intrínsecamente programadas en nuestra cadena de ADN un esfuerzo de una complejidad titánica, por parte de la naturaleza para un ser vivo tan singular, como es el ser humano , lo que viene a suponer algo increíble, que una realidad como la nuestra tenga una voluntad de crear vida con este tipo de complejidad y este anclada en cada uno de nosotros, algo asombroso…! sin duda somos una de las manifestaciones más complejas del universo del que formamos parte.

Otro de las grandes ramas que se ha preocupado de desentrañar la sique humana es la psicología

Sigmund Freud lo aborda, en su teoría del psicoanálisis como en yo más visceral, siendo la manifestación real y más internar de nosotros mismos, aunque desde un punto de vista psíquico como la auténtica manifestación interior del ser humano, claro que él no lo llama alma..

La antropología lo llama resiliencia o capacidad de los seres vivos para reponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas, algo parecido a fuerza interior un precursor de la entereza, como vemos todos son estudios e interpretaciones de algo latente , algo que esta hay y desde luego a traído de cabeza a todos los grandes pensadores del género humano… una manifestación de lo intangible que nos define. Diferentes vertientes del razonamiento aportando su razonamiento en encontrar una verdad.

Me he dejado a la religión, como último exponente ya que nuestras tradiciones son varias y diferentes alrededor de todo el mundo, por cultura y percepción, llama la atención la unanimidad, más o menos en interpretar el alma, siendo aliento vital o alma, en su definición más primigenia, un regalo de dios o ese universo creador para dar sentido a nuestro estado. Una chispa de esa fuerza creadora que nos pone en conexión con ese todo del que formamos parte, dotando a la materia de la energía que la define. y aunque parezca una de las explicaciones más románticas del sentido de lo que estamos buscando , a mi juicio no difiera mucho más allá del sentido salvo en la forma y los detalles, aunque claro   un poco esa vena romántica con la que cuando podemos , condimentamos los hechos tampoco viene mal

Parece que para ser algo tan vital y que forma parte de lo que estamos hechos y pese a todos los datos y definiciones, estudios e investigaciones,   inverosímil es que dejemos de lado una cuestión tan real e importante como el estudio de algo que verdaderamente nos define

¿Somos un cuerpo con un alma? o somos un alma con un cuerpo?

¿Por qué la naturaleza a invertido tantos esfuerzos en una complejidad tal ?

Vivimos tiempos en los que la realidad cambia de una manera vertiginosa, nos planteamos una infinidad de preguntas y modelamos el mundo, con respuestas diferentes día a día

Perdemos la perspectiva, o hacen que la perdamos?, con la cantidad de información en la que nos sumergen o con las propias preocupaciones , reflejamos la realidad hacia dentro de nosotros mismos como si hubiéramos perdido esa conexión con nuestro verdadero yo, sustituido por un ego exacerbado que creemos que es nuestra verdadera esencia , a la que nutren azuzan con miedos hasta el punto de hacernos creer que todo lo que nos rodea es una amenaza

No deberíamos perder de vista el mundo interior, que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior, esa promesa que late en el interior de cada persona que habita este planeta, el olvido de esta chispa vital esta alma, esta conexión sináptica, nos aleja de nosotros mismos y de los que nos rodean pienso que estamos sacrificando demasiado por alejarnos de esa perspectiva, como aquellos indígenas que engañaban con espejos.

Tendríamos que recordar, que quizás, asomándonos por esa ventana, por la que solo nosotros podemos ver, quizá,.. Veamos allí a todos los demás….

Buena suerte

M.H.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *