Más sobre Neoplasticismo

Neoplasticismo, Piet Mondrian y Von Doesburg

 

El Neoplasticismo en un movimiento vinculado a las vanguardias de origen holandés que fue desarrollado entre 1917 y 1931 principalmente por Piet Mondrian junto con van Doesburg de los que hablaremos más adelante. El Neoplasticismo guarda relación con el cubismo y el futurismo así como con el constructivismo soviético y está considerado, junto al suprematismo de Maliévich, el originador de la abstracción geométrica.

 

Tiene su origen en las teorías de Georges Braque y Pablo Picasso acerca de la simplificación de las formas hasta su reducción más elemental (horizontales y verticales) y de los colores (al negro, gris, blanco y los tres primarios). También tiene influencias del movimiento teosófico. Su intención es expresar lo real y la unidad de la naturaleza, reduciendo sus formas variantes y caprichosas a su esencia, eliminando lo superfluo. Se aspira a la renovación estética y a un lenguaje estético objetivo y universal.

 

Tiende a no realizar simetrías, dentro de un equilibrio, y reducir todo a rectas, cubos y planos empleando escasos colores sobre fondos claros. En opinión de Piet Mondrian no tenía sentido emplear curvas o tres dimensiones en un objeto plano como es un lienzo. El orden de las figuras es racionalista: no se entiende el arte como expresión de los sentimientos trágicos del artista, sino de una forma visualmente optimista de armonía espiritual. Se mira hacia la matemática en el arte (como en la perspectiva del renacimiento, recientemente desterrada por el cubismo, dorada proporción…) llegando a representar fórmulas sobre el lienzo que ejemplificar distribuciones de colores, rectas y planos mediante una composición estudiada. Quizás, en este sentido, el neoplasticismo tenga en común con las nuevas representaciones de fractales modernas considerando la época y la ausencia de ordenadores, cómo la naturaleza se expresa mediante matemáticas.

subir

 

[1]

Como siempre en el arte no podemos desenmarcar el Neoplasticismo de su contexto histórico. Durante la evolución como artistas de Piet Mondrian y el también considerado cofundador Van Doesburg sucede la I Guerra Mundial y es tras la reciente finalización de esta cuando se publica su manifiesto neoplasticista (1918) y es en 1917 cuando se publica el primer número de su revista De Stijn (El Estilo en holandés) principal vehículo promotor del nuevo arte.

subir

 

[2]

El Manifiesto I decía lo siguiente:

MANIFIESTO I (1918)  (En Hans L. C. Jaffe, De Stijl, Londres, pp. 172-173).

1. Hay una conciencia vieja y una nueva de la época. La vieja está orientada hacia lo individual. La nueva está dirigida hacia lo universal. El conflicto de lo individual y de lo universal se refleja tanto en la guerra mundial como en el arte actual.

2. La guerra está destruyendo el viejo mundo con todo lo que él contiene: la preeminencia de lo individual en todos los campos.

3. El nuevo arte ha revelado la sustancia de la nueva conciencia de la época: un equilibrio igual entre lo universal y lo individual.

4. La nueva conciencia está preparada para ser realizada en todas las cosas, incluidas las cosas de la vida cotidiana.

5. Las tradiciones, los dogmas, la preeminencia de lo individual (lo natural) se oponen a esta realización.

6. Como consecuencia los fundadores del nuevo arte plástico llaman a todos los que creen en la reforma del arte y de la cultura a destruir los obstáculos que impiden un desarrollo posterior, tal como en el nuevo arte plástico (excluyendo la forma natural) han eliminado lo que se oponía al camino de la expresión del arte puro, la consecuencia última de todos los conceptos del arte.

7. Esta misma conciencia está impulsando a los artistas actuales a través de todo el mundo a tomar parte, desde un punto de vista intelectual, en esta guerra contra la preeminencia del individualismo y de la idiosincrasia. Por esta razón simpatizan con todos los que están empeñados en una batalla espiritual o material en la creación de la unidad internacional en la vida, el arte y la cultura.

S. La revista De Stijl, fundada para servir a estos fines, intenta ayudar de una manera clara a la instauración del nuevo concepto de vida. La cooperación es posible de las siguientes maneras:

9. a.- Enviando su nombre completo, dirección y profesión a los editores. b.- Enviando material lo más amplio posible (crítico, filosófico, arquitectónico, científico, literario, musical, etc., así como reproducciones) a De Stijl, que aparece mensualmente.  c -Traduciendo y divulgando los puntos de vista publicados en De Stijl.

 

La vanguardia holandesa no tiene, por su tensión intelectual, nada más que comparación con la rusa. Pero con objetivos distintos. La vanguardia holandesa surge como respuesta moral a la violencia, a la guerra, que está arrasando Europa. No es la violencia sino la razón la que debe determinar los cambios de vida en la humanidad a través de una revisión radical de las premisas y fines de dichos cambios.  El neoplasticismo no busca renovar a una cultura anterior, sino prevenir de la corrupción e inmunizar a la sociedad sobre el empleo de la fuerza como método para imponer las ideas.

subir

 

[3]

La intención de De Stijl era tratar de analizar la posibilidad de realizar arte y actividad creadora de una manera inmunizada, aislada, de las influencias históricas y especialmente de aquellas que habían derivado en la I Gran Guerra.

El neoplasticismo intentó integrar Arte y Diseño en la vida cotidiana. Diseño que hoy inunda nuestra vida pero no quizás con la misma línea e intención. A diferencia del dadaísmo, que pretendía eliminar la cultura anterior reduciéndolo a la nada, el neoplasticismo buscaba el cambio social mediante la inclusión del mismo arte en la vida cotidiana buscando más una transformación que una destrucción.

subir

[4]

Pretendía crear una cultura que estuviera inculcada en todos los ámbitos sociales (arquitectura, urbanismo, decoración del hogar, diseño industrial…) La mentalidad neoplástica tuvo y ha tenido gran impacto en el diseño de lo cotidiano.

subir

[5]

Piet Mondrian, holandés, está considerado el originador de la abstracción en el arte junto con los rusos Kandinski y Malevich. Empezó en el estilo impresionista en su juventud, caracterizado por la búsqueda de efectos relacionados con la luz, colores vivos (fovismo), motivos paisajísticos y efectos como el puntillismo a la hora de realizar las pinturas. De esta época son sus obras “El Molino Rojo” y “Árboles a la Luz de la Luna”.

 

Es en 1911 durante una exposición de cubismo en Amsterdam cuando queda profundamente afectado por este. El cubismo, movimiento iniciado por Picasso, Braque y posteriormente Juan Gris, tenía como objetivo romper con el arte del pasado y en este sentido supone la ruptura con el arte convencional y representativo de la realidad y da paso al arte moderno. En él se simplifica el color, se ignora la perspectiva y se busca la simplicidad de las formas mediante la geometría. Rasgos claramente comunes con el neoplasticismo. En 1917 junto con van Doesburg funda la revista De Stijl, que da también nombre al movimiento neoplasticista.

subir

[6]

A menudo parodiado, la complejidad de sus composiciones va más allá de la información obtenida por un simple vistazo visual. Persona de radicales convicciones, se decía que prohibió el verde en su casa (sus cuadros siempre eran en rojo, amarillo y azul) y cuando von Doesburg comenzó a incluír la diagonal en sus composiciones rompió con él su relación. Estuvo muy influenciado por el movimiento de la teosofía de Blavatsky, que mezclaba elementos de religión y filosofía fusionando cristianismo, con budismo e hinduísmo y con cierto impacto entre algunos intelectuales de finales del siglo XIX y principios del XX. Propugnaba que había una verdad común y universal en todas las religiones y que todas ellas compartían lo esencial. Lo esencial, algo que Piet Mondrian buscaba con mediante el Neoplasticismo.

subir

[8]

Sobre von Doesburg, fue un pintor, poeta y arquitecto también holandés que en un principio compartió criterio artístico con Mondrian y al que se le considera cofundador del Neoplasticismo, fundando la revista De Stijl como ya hemos indicado en 1917. Pocos años después entre el 21 y el 23 imparte cursos en Weimar, atrayendo a muchos estudiantes y profesores de la mítica Bauhaus: una escuela de enorme importancia en su época, cerrada en 1933 por el partido nazi, y enfocada al arte, al diseño y a la arquitectura.

subir

[6]

Von Doesburg la influenció notablemente. Tras la ruptura con Mondrian, debido a como ya hemos comentado la irrupción de dinamismo y sensación de movimiento, experimentando con la cuarta dimensión a la manera del futurismo, fundaría el considerado estilo elementarista. Von Doesburg, como arquitecto, fue el constructor de la remodelación de un gran restaurante y club nocturno de Estrasburgo conocido como el café Aubrette, una de las principales obras del neoplasticismo en la arquitectura:

 

subir

[7]

Y es aquí donde entroncamos con la arquitectura dentro del estilo neoplasticista holandés, estilo en el que se basó Luis Cubillo para la realización del barrio de Gomeznarro con su poblado dirigido de Canillas.

 

http://www.gomeznarro.es/gomeznarro-un-barrio-con-historia/

 

Von Doesburg definió los siguientes puntos como la base de la arquitectura neoplasticista:

1.       La forma. La arquitectura moderna, en lugar de originarse de una forma a priori, plantea para cada nuevo proyecto el problema de la construcción. La forma es un a porteriori.

2.       Los elementos. La nueva arquitectura es elemental, es decir, se desarrolla a partir de los elementos de la construcción: luz, función, materiales, volumen, tiempo, espacio, color. Estos son al mismo tiempo elementos creativos.

3.       La economía. La nueva arquitectura es económica, es decir, utiliza los medios elementales más esenciales sin desgaste de medios y materiales.

4.       La función. La nueva arquitectura es funcional, es decir, basada en la síntesis de exigencias prácticas. El arquitecto las determina en un plano claro y legible.

5.       Lo informe. La nueva arquitectura es informe, pero al mismo tiempo bien determinada. No reconoce un esquema a priori, un molde en el que volcar los espacios funcionales. Al contrario de todos los estilos del pasado, el nuevo método arquitectónico no conoce tipos fundamentales e inmutables. La división y subdivisión de los espacios interiores y exteriores se determinan rígidamente por medio de planos que no tienen una forma individual. Estos planos pueden extenderse hasta el infinito, por todos los lados y sin interrupción. El resultado es un sistema en cadena en el que los diferentes puntos corresponden a una misma cantidad de puntos en el espacio general; porque existe una relación entre los diferentes planos y el espacio exterior.

6.       Lo monumental. La nueva arquitectura, en lugar de ser monumental, es una arquitectura de transformación, de ligereza y de transparencia. Ha separado la idea de “monumental” de la de “grande” y “pequeño”; se ha demostrado que todo existe en relación a algo.

7.       El vacío. La nueva arquitectura no conoce ningún partido pasivo; ha vencido al vacío. La ventana ya no es un agujero en la pared. Un agujero o un vacío no vienen de ninguna parte, porque todo está determinado en modo rígido por su contraste.

8.       La planta. La nueva arquitectura  ha destruido la pared en el sentido que suprime el dualismo entre interior y exterior. Las paredes ya no sostienen, se han convertido en puntos de apoyo. De ello resulta una nueva planta, una planta abierta; totalmente distinta de la del clasicismo, porque los espacios interiores y exteriores se comunican.

9.       La subdivisión. La nueva arquitectura es abierta en lugar de cerrada. El conjunto consiste en un espacio general, que se subdivide en distintos espacios que se refieren al confort de la vivienda. Esta subdivisión se realiza a través de planos de separación (interior) y de planos de cerramiento (exterior). Los primeros,  que separan los espacios funcionales, pueden ser muebles, es decir, pueden ser mamparas móviles (entre las que podemos incluir las puertas). En un estadio más desarrollado de la arquitectura moderna, la planta desaparecerá. La composición espacial proyectada en dos dimensiones con una sección horizontal (la planta), puede sustituirse con un cálculo exacto de la construcción. Las matemáticas auclídeas ya no podrán servirnos, pero con la ayuda de las concepciones no euclídeas de cuatro dimensiones, esto será más fácil.

10.     El tiempo. La nueva arquitectura no cuenta sólo con el espacio como valor de arquitectura, sino también con el tiempo. La unidad de tiempo y espacio da a la imagen arquitectónica un aspecto nuevo y plásticamente más completo. Lo que llamamos “espacio animado”.

11.     Aspecto plástico. Cuarta dimensión del espacio – tiempo.

12.     Aspecto estático. La nueva arquitectura es anticúbica; es decir,  los diferentes espacios no están comprimidos en un cubo cerrado. Por el contrario, las diferentes células espaciales (los volúmenes de los balcones, etc.) se desarrollan excéntricamente, desde el centro hacia la periferia del cubo, en consecuencia las dimensiones de altura, anchura y profundidad reciben una nueva expresión plástica. La casa moderna, de esta  forma, dará la impresión de estar suspendida en el aire, contra la gravitación natural.

13.     Simetría y repetición. La nueva arquitectura ha suprimido la repetición monótona y ha destruido la igualdad entre  dos mitades, la simetría. No admite ni la repetición en el tiempo ni ninguna muraille de rue, ni normalización. Un bloque de casas es una totalidad, e igualmente una casa independiente. Valen las mismas leyes para un bloque de casas que para una vivienda individual. Equilibrio y simetría son cosas muy diferentes. En lugar de simetría, la nueva arquitectura propone: la relación equilibrada de partes desiguales; es decir,  de las partes que son diferentes (en posición, medida, proporciones, etc.) por su carácter funcional. La composición de estas partes está dada por el equilibrio de las diferencias, no de las igualdades. La nueva arquitectura no distingue entre “delante” (fachada) y “detrás”, derecha a izquierda, ni tampoco, en lo posible, abajo y arriba.

14.     Frontalidad. Al contrario que la frontalidad, nacida de una concepción estática de la vida, la nueva arquitectura se enriquecerá por el desarrollo plástico poliédrico en el espacio – tiempo.

15.     El color. La nueva arquitectura ha suprimido la expresión individual de la pintura, es decir, el cuadro, la expresión imaginaria e ilusionista de la armonía, indirectamente con las formas naturalistas o, más directamente con la construcción por planos de colores. La nueva arquitectura toma el color orgánicamente en sí misma. El color es uno de los medios elementales para hacer visible la armonía de las relaciones arquitectónicas. Sin color, estas relaciones de proporción no son realidades vivientes y es a través del color que la arquitectura se convierte en el objetivo de todas las investigaciones plásticas, tanto en el espacio como en el tiempo. En una arquitectura neutra, acromática, el equilibrio de las relaciones  entre los elementos arquitectónicos es invisible. Por esto, se ha buscado una nota final: un cuadro (en una pared) o una escultura en el espacio. Pero ha existido siempre un dualismo que se remonta a la época en que la vida estética y la vida real estaban separadas. Suprimir este dualismo ha sido, desde hace tiempo, misión de todos los artistas. Al nacer la arquitectura moderna, el pintor constructor ha encontrado su verdadero campo de creación. Organiza estéticamente el color en el espacio – tiempo y convierte en visible plásticamente una nueva dimensión.

16.     Decoración. La nueva arquitectura es antidecorativa. El color, en lugar de dramatizar una superficie plana, en lugar de ser una ornamentación superficial, es como la luz, un medio elemental de expresión puramente arquitectónica.

17.     La arquitectura como síntesis de la nueva expresión plástica. En la nueva concepción arquitectónica, la estructura del edificio está subordinada. Unicamente a través de la colaboración de todas las artes plásticas se completa la arquitectura. El artista neoplástico está convencido de construir en el ámbito del espacio – tiempo, y esto implica la predisposición a trasladarse en las cuatro dimensiones del espacio – tiempo, porque la nueva arquitectura no permite imaginación alguna. (En forma de “cuadro” o de “escultura” separables.) El  objetivo es crear todos juntos una armonía, sirviéndose de sus medios propios y específicos. Cada elemento arquitectónico contribuye a crear un máximo de expresión plástica, sobre una base lógica y práctica.

 

subir

[8]

He aquí, verbalmente, lo que quiere el nuevo método de arquitectura

Theo Van Doesburg

De Stijl, XII, 6 / 7, Rotterdam 1924.

http://tecnne.com/de-stijl/17-puntos-de-la-arquitectura-neoplasticista/

En las viviendas construidas por Cubillo podemos observar todos estos elementos:

Se analizan las necesidades tanto materiales como los requisitos concretos para llevar a cabo el proyecto encomendado: viviendas de bajo coste, en un suelo en pendiente y buscando el aprovechamiento energético y la iluminación. Se aprovecha el material disponible: ladrillo contemplando la necesidad económica. Observamos la síntesis, las formas prácticas, en la buena distribución del plano del piso: algo que particularmente nos llamó la atención desde el primer momento. La organización de los bloques de vivienda están realizados siguiendo cuadrículas: 3 paredes maestras muy largas y longitudinales paralelas y de manera perpendicular aparecen los otros muros separadores, todos ellos derribables, logrando así cumplir con la ausencia de limitadores en buena parte y lograr espacios diáfanos. La entrada del exterior hacia la vivienda es también un hecho a través del planteamiento de grandes terrazas que intentan traer la vida exterior al interior de la vivienda con amplias balconadas volcadas hacia fuera, hacia la calle, permitiendo a los vecinos el observar fácilmente desde el interior el exterior, fomentando los encuentros casuales entre ellos y lo que los ingleses llaman gossip groups. El color, actualmente juega con los tonos grises, dándole especial relevancia a estos colores.

subir

[9]

 Fotografía:

[1] Comartecultura http://comartecultura.wordpress.com/tag/neoplasticismo/

[2] Locutriz http://www.locutriz.es/blog/los-fragmentos-del-cosmos-que-encuentro-en-mi-te/

[3] Utópicos Anímicos:  http://www.utopicosanimicos.blogspot.com.es201008piet-mondrian-y-el-neoplasticismo-la.html

[4] The queen beetch http://thequeenbeetch.wordpress.com/2012/08/28/history-of-fashion-ysl-mondrian-dress/

[5] http://www.taringa.net/posts/info/2488675/Neoplasticismo.html

[6] Wikimedia

[7] http://www.fotolog.com/catalogodearte/58951831/

[8] Casa Schröder

[9] Castillo de la Jara http://www.panoramio.com/photo/44169177

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *