Curiosidades de Gomeznarro

El Poblado Dirigido de Canillas se ve atrevesado por la calle Gomeznarro, de trazado serpenteante e imposible de seguir.

 

Gomeznarro es la quinta calle más larga de Madrid, y la 22 de España, con 498 portales. En Madrid la anteceden la Calle Alcalá, Bravo Murillo, El Paseo de la Castellana y Lopez de Hoyos.

 

Aunque pueda parecer varias calles en una en realidad es una sola terriblemente enrevesada, con distintas salidas peatonales en forma de T.

 

Desde luego todo un desafío para los carteros.

 

http://www.gomeznarro.es/gomeznarro-un-barrio-con-historia/

 

Gomeznarrro está inspirado en el estilo neoplasticista, como se puede ver en otra entrada.

http://www.gomeznarro.es/gomeznarro-un-barrio-con-historia/neoplasticismo/

El nombre se lo pusieron en honor de un pueblo de Valladolid al igual que a otras calles que la rodean.[1][2]

 

valladolid

Se trata de una pedanía de Medina del Campo de 51 habitantes. Como se ve tiene una fuerte presencia en la red.[3][4]

 

Existe también otro Gomeznarro en Segovia, de 6 habitantes.

 

En el Diccionario geográfico y estadístico de España (1826) (Sebastián Miñano) se describe:

GÓMEZ NAHARRO , L. S. de España, provincia y obispado de Segovia, partido del Fresno. A. P., 7 vecinos, 31 habitantes, 1 parroquia , 1 pósito. Situado en la margen izquierda del río Riaza , que lleva sus aguas al Duero, lindando con término de Aldeanueva del MonteCinco-villas y Alquite. Produce granos y buenos pastos para la cría de ganados. Dista 11 leg. de la capital. Contribuye 610 rs. 9 mrs. Derechos enagenados 71 rs. 8 mrs.

[5]

Es, en los orígenes de este pueblo, donde encontramos algo más de luz acerca del curioso nombre:

 

Gomeznarro desde su fundación en el siglo XII hasta el Siglo XIX se llamó Gomez Naharro.

La historia de este pueblo esta relacionada con la batalla de Cantespino puesto que son los vencedores de esta batalla los que crean este pueblo.

 

Despues de que la huestes leales a Alfonso I “el batallador” rey de aragón (1104-1134) vencieran al conde de cantespino (leal a doña Urraca,reina de castilla) deciden crear una serie de nucleos poblacionales de caracter estrategico con el fin de dominar el territorio. Los caballeros de San Millán, encargados de este reforzamiento, traen gentes venidas de su reino (aragoneses,navarros,vascos y riojanos) para repoblar esta zona.

 

La toponimia atestigua que son repobladores navarros los que fundan este pueblo(Naharro-Navarro) y Gomez probablemente se deba a la victoria sobre el conde de cantespina (Gomez Gonzalez de Salvadores).

 

En los primeros siglos de la fundación de Gomez Naharro su población fue mitad agraria mitad guerrera debido a la situación del pueblo en una zona de gran inestabilidad (luchas constantes entre reinos cristianos y musulmanes) y proximo a pueblos importantes en aquella epoca como Ayllón,Fresno,Sepulveda y Maderuelo.

 

En el pueblo existió una iglesia que desgraciadamente sufrio un incendio, la fecha de este incendio se desconoce pero debió de ser unos años antes de 1848, unica referencia que existe de la iglesia (en el Diccionario Estadistico-Artistico sobre Segovia de Pascual Madoz) en la que eran ya ruinas.

 

En siglo XVI Gomez Naharro (hasta el siglo XIX no se llamó Gomeznarro) dejó de ser un pueblo autonomo para pasar a ser anejo de Pajares de Fresno hasta que el 26 de febrero de 1970, por decreto ley, Pajares de Fresno (y por lo tanto Gomeznarro) se incorpora a Fresno de Cantespino.[6]

 

¿Pero por qué se le puso a toda esta zona no sólo el nombre de Gomeznarro, a su calle principal, sino a otras muchas calles secundarias nombres de pueblos de Valladolid?

 

Este excelente artículo del Diario el Norte de Castilla arroja algo de luz sobre el tema:

 

http://www.elnortedecastilla.es/20121007/local/valladolid/valladolid-callejero-madrileno-201210072040.html

 

Al parecer, una teoría bastante fuerte, es que fue debido a la vinculación con Valladolid de un importante miembro de la Obra Sindical del Hogar, su secretario provincial: Jose María Alonso Mira. Si tuvo algo que ver con la elección del nombre se lo llevó a la tumba.

 

Hay otras teorías sin embargo que dicen que, simplemente, Madrid crecía en aquella época muy rápido y en lo que era aquel entonces la periferia era necesario poner rápidamente nombres. Muchas barrios de Madrid tienen nombres de pueblos de distintas provincias: simple azar.

 

Pero es innegable que llama la atención el porqué Gomeznarro, siendo una de las calles más largas (contando el número de portales) de Madrid recibió el nombre de un pequeño pueblo de Valladolid.

 

Como curiosidad, en alguna ocasión elementos arquitectónicos que definen tan bien el barrio de Canillas han sido mostrados en nuestros televisores.

 

El primer ejemplo de esto lo tenemos en la película de Dr. Zhivago. Esta película, dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif en 1965, fue ampliamente célebre durante décadas recibiendo 5 Óscars (incluído mejor película, mejor director y mejor guión) y otras 5 nominaciones, además de 5 Globos de Oro. También basada en la novela homónima que conllevó el premio Nobel al escritor ruso Boris Pasternak.

subir

 

Parte de esta película fue rodada en la actual Calle Silvano, en las inmediaciones del cementerio de Canillas aprovechando buena parte de lo que hoy en día es la ubicación del mercadillo semanal. Por un tiempo, gracias a un impresionante trabajo de decoración, el barrio fue convertido en Moscú (Kremlin, sobre los muros del cementerio, incluído).

 

Se cuenta que las estrellas principales (Omar Sharif, Geraldine Chaplin, Justi Cristi) tenían unas buenas caravanas para alojarse, así como el director y que nn la producción llegaron a participar como extras centenares de vecinos del Barrio de Gomeznarro. Incluso unas líneas de tranvía fueron creadas ad hoc para la película y puesta a disposición un tranvía, cuya imitación, bastante inexacta, descansa en la estación de Pinar de Chamartín (ver los siguientes enlances).

http://elpais.com/diario/1997/08/18/madrid/871903465_850215.html

http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/2012/04/el-tranvia-477.html

subir

 

Las razones de que se rodara en la zona esta película hay que basarlas en los costes de producción dela Españade aquel entonces (recordemos que era la época del Spaghetti Western) así como en la cercanía de los estudios CEA de cine.

En las siguientes imágenes del montaje de los decorados se pueden apreciar las torres altas de Gomeznarro[7]

subir

Y otra curiosidad donde se aprecian mucho mejor las torres del Gomeznarro. En el spot dela ONCE para estas Navidades de 2012 llamado “Fuente de Energía”:

http://wittyspace.es/2012/12/25/fuente-de-energia-once/

 

Aquí se puede apreciar una comparativa entre la imagen del anuncio y otra de Google Maps:

https://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

La perspectiva y luz son algo distintas, pero se aprecia que la torre es exactamente igual

[1] Gomeznarro 2011 http://gomeznarro2011.blogspot.com.es

[2] Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Gomeznarro_(Valladolid)

[3] Children of Gomeznarro http://www.myspace.com/childrenformgomeznarro

[4] Ministerio de Educación y Ciencia http://mimosa.pntic.mec.es./~pbragado/historia.htm

.[5] Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Gomeznarro_(Segovia)

[6] Pueblos de España http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/segovia/gomeznarro/

[7] Historias Matritenses http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/03/doctor-zhivago-moscu-en-madrid.

[8] El Norte de Castilla http://www.elnortedecastilla.es/20121007/local/valladolid/valladolid-callejero-madrileno-201210072040.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *