Zonas Verdes

Ya hemos comentado que Arturo Soria, Avenida arbolada con grandes aceras, es un lugar frecuéntemente elegido por los habitantes de Gomeznarro dada su cercanía.

 

Pero existen cerca también numerosos parques y jardines donde la gente va a pasear y a hacer deporte.

 

El más cercano de ellos (entorno a 15 minutos andando )es el Parque de Pinar del Rey, partido en dos por la calle Lopez de Hoyos. Posee 3,35 hectáreas.[1]`[2]

 

El parque, por el que gustaba pasear Alfonso XII (de ahí su nombre) y por el que Franco en ocasiones se acercaba a cazar, es un vestigio de los grandes pinares que rodeaban antaño a Madrid. Algunos árboles tienen más de 200 años y en el parque se han realizado estudios de ornitología ya que tiene algunas aves protegidas como el herrerillo y el petirrojo. Tiene un amplio auditorio en el que se ofrecen conciertos con el buen tiempo (grupos famosos incluídos) así como una agradable terraza. Por la tarde es frecuente ver a gente que sale a correr. Posee la estética de los pinares más que la planificación de un parque al uso y por eso hay algunas zonas que dan la sensación de sequedad en verano (los pinos tienen un potente ácido en sus hojas y cuando caen esterilizan el terreno a su alrededor para quitarse competencia).

 

En el mismo Gomeznarro hay también numerosos pequeños parques, la mayoría habilitados con columpios y tela asfáltica y pensados para que los niños jueguen y los ancianos descansen de los paseos. Hay algunos que tienen también objetos para hacer ejercicio o mesas preparadas para jugar al ajedrez (calle Nápoles).

 

Más alejados, pero de acceso rápido en bicicleta, tenemos un parque situado entre la Avenida Machupichu y la Dionisio Inca Yupanqui. Es un parque frecuentado por ciclistas, pues tiene un carril bici decente y sigue en paralelo a la M-40 en lo que quizás con el tiempo se convierta en un buen sistema de comunicación. El parque también tiene un club de Pádel para los que practican este deporte.

 

Más hacia el Sur, atravesando Conde Orgaz, podemos llegar a un parque de grandes dimensiones conocido como Juan Pablo II y que transcurre en paralelo a la Avenida de América – A2. Se le puso el nombre de Karol Wojtyla en homenaje a las visitas que realizó a la capital http://fotoblog-madrid-josamez.blogspot.com.es/2011/02/parque-juan-pablo-ii.html Tiene numerosas e interesantes fuentes de estilo moderno y jardines de estilos variados (colgantes, medievales, mediterráneos y hasta un palmeral que imita a un Oasis). Un gran reloj solar en su centro es su escultura principal.

 

Por último destacamos también por su rápido acceso en bicleta el Parque Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones. Atravesando la calle Silvano y pasando por encima del puente de la M-40 llegaríamos hasta él. [3]

 

El Parque Juan Carlos I es el más grande de Madrid sino tenemos en cuenta a la Casa de Campo (por delante del Retiro). Cuenta con un lago, un auditorio al aire libre y un Club de Golf. Destaca por sus esculturas abstractas de arte moderno y sus olvidos del siglo XVIII de un antiguo jardín. Está bien comunicado por el Metro de Campo de las Naciones. Pegado al mismo, en la Alameda de Osuna, tenemos al probablemente parque más bonito de Madrid (ya en Barajas) que es el Parque del Capricho, de estilo romántico.

 

En el futuro también, más allá del Campo de las Naciones en el nuevo barrio de Valdebebas (también distrito Hortaleza) abrirán la llamada Casa de Campo del Norte. Se planeaba en principio hacer un parque campestre mayor en extensión que este último, aunque la crisis económica y nuevos planteamientos han obligado a realizarlo bastante más pequeño, aunque seguirá siendo comparado con las dimensiones de un parque convencional enorme.

 

[1] Madrid Free http://madridfree.org/2010/02/01/parques-de-madrid-pinar-del-rey/

[2] Madrid Diario http://www.madridiario.es/2007/Junio/madrid/madrid/22670/pinar-rey-barrio-reportaje-metro-equipamientos.html

[3] Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Juan_Carlos_I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *