Asociaciones

Hortaleza ha tenido y tiene una sociedad dinámica y el barrio de Canillas no lo es menos. Durante los años 70 y 80 las agrupaciones vecinales tuvieron una gran influencia y, social y ulturalmente, Hortaleza tuvo una intensa actividad durante “la Movida madrileña”.

 

Parte de este movimiento se conserva y para aquellos vecinos de Gomeznarro o no, interesados en las actividades socioculturales,  escribimos este artículo.

 

Hay muchas asociaciones de vecinos, en general una por cada barrio.
La mayoría demanda mejoras en infraestructuras sanitarias, jardines,
ecológicas etc. y algunas de ellas bastante activas, como la Unión de
Hortaleza. No hay ninguna asociación vecinal que cumpla los requisitos
de participación del ayuntamiento montada como tal hoy en día en las
cercanías de Gomeznarro, ni en Gomeznarro propiamente dicho. La más  cercana de las asociaciones vecinales es la de Villa Rosa, que surgió  para plantar cara a los desmanes urbanísticos del Ayuntamiento ya en  1972. Sin embargo está enfocada a la zona Este de Canillas.
Con anterioridad sí existía la asociación vecinal de la zona, ubicada en el mismo Gomeznarro.  Recibía el nombre del barrio adyacente, el de Portugalete, llamado así por haber sido levantado en antiguos terrenos del marqués de Portugalete. La asociación fue perdiendo actividad desde que en los 70 alcanzara su auge con una impresionante acción. La asociación, que surgió a principios de esta época al amparo de un movimiento cristiano contestatario (recordar que pocos años antes se celebró el Concilio Vaticano II) tenía como objetivo el protestar por los desmanes urbanísticos al igual que otras de índole similar. Recibió rápidamente el apoyo de profesionales libres y de artistas.[1]

 

En 1975 realizó una acción de protesta que resonó a escala nacional e internacional. Para criticar las condiciones del barrio realizaron una serie de hermosos murales (Los Murales de Portugalete) al estilo del Muro de Berlín, pero 14 años antes. Gracias a la colaboración de artistas plásticos como Arcadio Blasco, del que ya hablamos en nuestro artículo de Arte Sacro como el creador de las vidrieras de la Iglesia en Gomeznarro, la protesta se convirtió en una espectacular exhibición de arte urbano como se pueden ver en las fotos. Destacó especialmente el del Guernika. Con el tiempo se fueron solventando todos los problemas de infraestructuras y Portugalete pasó a ser un barrio de lujo. Los murales, en sucesivas obras y reformas, se fueron también destruyendo y actualmente queda algún rastro de ellos, casi nulo. En 2008 la asociación fue disuelta y absorbida por la asociación amiga de Villa Rosa. Como una metáfora de nuestros tiempos el paso de esta asociación, quizás si los ciudadanos hubiéramos estado más atentos a los desmanes urbanísticos como en los 70 hubieramos palieado la actual situación.

 

Como asociaciones culturales destacamos la asociación Coral Federico
Chueca, para los interesados en el canto y la música, a corto paseo
desde Gomeznarro, y en la línea del Centro Cultural homónimo
especializado en música en el que se ubica.

 

Un poco más alla la Asociación Amigos del Arte y la Historia. Cuentan
con una bonita página web que les hace honor al nombre:

 

http://www.amigosartehistoria.com/contactos.htm

 

Esta asociación fue fundada hace 30 años y aunque hay partes de la página sin actualizarse desde hace un año en el calendario aparecen actividades muy interesantes: por ejemplo, en Enero del 2013, en el mes que se escribió esta entrada, tenían lo siguiente planificado:

Día  16
“Goya y su mecenas, Don Luis de Borbon”
Día 18
VIAJE A BILBAO-PORTUGALETE
Día  19
VIAJE A BILBAO-PORTUGALETE
Día 20
VIAJE A BILBAO-PORTUGALETE
“Miradas cruzadas: FREUD-WATTEAU”

Día  30

“Martin Rico y el nuevo Tiziano”
En la línea de los movimientos cristianos, en concreto evangelistas, en la zona se encuentra la Asociación Diaconía. No es una rama del cristianismo con arraigo en España pero cada vez está cobrando más fuerza por la influencia norte y sudamericana. Realizan una fuerte labor social y por eso les destacamos.

 

Cáritas, archiconocida y de excelente reputación en España por el gran papel que está jugando en los últimos tiempos, tiene también presencia en la Ermita de San Blas, la hermosa iglesia antigua de cuando Canillas era un pueblo.

 

Cerca de Gomeznarro, en la calle Andorra, tenemos la sede de un grupo scout, Proel 334. De origen norteamericano, es un movimiento nteresante de cara a poner a la gente joven en contacto con la naturaleza.

 

Existen en la zona dos fuertes agrupaciones deportivas: La Agrupación Deportiva Esperanza y el Club Deportivo Canillas. La Agrupación Deportiva Esperanza se trata de una Agrupación de Fútbol 11 ubicado justo encima de la Calle Silvano. Tiene convenio con el Atlético de Madrid y una larga tradición en el barrio de más de 30 años. Viene gente de bastante lejos para poder entrenar en un equipo de la Agrupación. El Club Deportivo Canillas, en este caso, convenido con el Real Madrid y con una tradición de más de 50 años, tiene una gran influencia en la zona y amplia aprobación entre los entendidos, con varios premios (UEFA incluída) e importantes patrocinadores. El Club nace en los años 60 dentro del mismo Gomeznarro, en un bar de la Calle Nápoles, lo que refleja la tradición deportiva de la zona.

 

A la hora de practicar Deporte hay en Gomeznarro numerosas opciones. Es posible practicar, por ejemplo, patinaje sobre Hielo en el Dreams Palacio Hielo, que queda a escasa distancia. Existen diversas canchas de baloncesto y clubes pádel y similar por la zona, en especial en las cercanías de Piovera. En Piovera también hay un pequeño campo de Golf.

 

Como centro deportivo destaca el Luis Aragonés, con piscina cubierta y al aire libre para el verano. Tiene también un gimnasió público. Existe otro centro deporitvo, que incluye un spa, llamados los Prunos, ya en la zona del Campo de las Naciones.

 

Por último, volviendo a las asociaciones, debemos hacer especial mención a la Emisora de Radio Libre: Radio Enlace. No está ubicada en Canillas pero se trata de un gran proyecto que realiza una importante actividad sin ánimo de lucro. En la 107.5 FM, al final del espectro, mantienen una línea para fomentar la igualdad de la mujer, la defensa de la juventud y de los servicios públicos, medio ambiente etc. Ofrecen también información local, a nivel de barrio, y musicalmente se encuentran ubicados entre el metal y el rock más o menos duro. Con frecuencia por sus micrófonos pasan famosos como Millán Salcedo, Belinda Washington, el monologuista Agustín Jiménez (natural de Hortaleza), José Coronado o Paz Vega. Es frecuenta también escuchar piezas en directo de grupos de Rock como Barón Rojo o Porretas (que también son de la zona). La agrupación ofrece además talleres de radio y cursos de formación así como retransmisión de conciertos y otras actividades culturales.

 

Hay como se ve en las cercanías diversas posibilidades asociativas. Desde las más orientadas a los problemas del barrio (aunque cada vez menos), a las musicales, de ayuda social (pocas sin caracter religioso), deportivas e incluso orientadas a la comunicación. En cualquier caso para disfrutar de la vida sociocultural en Gomeznarro existen también, en las cercanías, varios centros culturales y otras instalaciones que detallamos en esta otra entrada.

 

[1] Historias matritenses http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/04/barrio-de-portugalete-asociacion-de.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *