Complejo Policial de Canillas

El enorme Complejo Policial de Canillas, una de las infraestructuras más famosas que lleva el nombre del barrio, se encuentra pegado al mismo Gomeznarro, en la Carretera de Canillas.
Aquí se puede ver el porque de lo de enorme (más de 22000 hectáreas)
https://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&t=h&oe=UTF8&msa=0&msid=101099372197898237033.00046219b4529f8121a0f

 

En su día, en su lugar, se encontraba la llamada Quinta del Quinto. Era un momento de la historia de Canillas en las que el pueblo tenía un fuerte componente de lugar de espacimiento para las élites de Madrid, que venían a sus diversas Quintas (o Fincas) a hacer vida social y relajarse.

 

Más adelante, durante la Guerra Civil, se montó en este lugar una Checa de la república, y tras la finalización de la Guerra se instauró la Academia Especial de la Policía Armada.

 

La Policia Armada, más conocida por su apodo a raíz del color de su uniforme, los grises, era la temida policía de Franco. Procedía de la infantería del ejército de tierra durante la guerra civil, tenía carácter castrense y fue tristemente famosa por la represión de manifestaciones y protestas durante el final de la dictadura (ver las primeras temporadas de la serie Cuéntame). En 1979, una vez terminada la dictadura, pasaron a denominarse Policía Nacional y simbólicamente cambiaron el color de su uniforme del gris al marrón.[1]
Actualmente es una de las sedes más importantes de la Policía Nacional en el país, sirviendo de cuarteles generales para varios de los cuerpos especiales de la policía. Su aspecto desde fuera, sino estuviera integrada en un barrio de Madrid, bien parecería el un Área 51.

 

Entre ellos, podemos encontrar:

 

Comisaría General de la Policía Judicial:

 

Responsables de la lucha contra la delincuencia organizada y tecnlógica. También coordinan a la la sede nacional de la Europol. Es responsable de la BIT, la Brigada de Investigación Tecnológica, los “hackers” de la policía nacional que se encargan de rastrear los delitos telemáticos. También son responsables del Grupo de Estupefacientes, un clásico del Cine Negro estadounidense.
Algunas actuaciones famosas de este cuerpo fue la reciente operación Emperador, contra la mafia China, la desarticulación de la trama de prostitución de Cabeza de Cerdo o el importante traspiés que dieron con la supuesta decapitación del grupo de hackers Anonymous.

 

Comisaría General de Información: básicamente los cuerpos de inteligencia de la polícia, responsabilizados principalmente de la Lucha contra el Terrorismo. De hecho en un principio el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista estaba ubicado también en el complejo. El grupo tiene caracter de secreto en cuanto a organización y documentos. De ellos también depende el reputado grupo de los Tedax, los artificieros de la policía. Una de sus participaciones más notorias en la prensa fue durante los atentados del 11-M. Además, son responsables del, también ubicado en complejo, Sitel (Sistema Integral de Interceptación de Telecomunicaciones Electrónicas Legal), la versión española de la mítica Red Echelon estadounidense. Creado en 2001, es operado por Fujitsu y posee una serie de conceptos tecnológicos de gran interés.

 

Comisaría General de Seguridad Ciudadana: aquí está la sede de diversas unidades especiales: policía montada, unidades caninas, subsuelo y protección ambiental, brigada móvil o los, irónicamente ubicados en esta Comisaría, antidisturbios. Fue en el Complejo Policial de Canillas donde aparecieron, durante unas protestas policiales por la crisis, varias decenas de furgonetas de los antidisturbios pinchadas.
Por último también es la sede de la policía científica, los “CSI españoles” y de sus diversos laboratorios.

 

Adjunto al Complejo hay además una Jefatura de la Policía Local donde se pueden hacer gestiones más mundanas.

 

La cercanía de este complejo a Gomeznarro refuerza la seguridad de la zona y en el pasado (recordemos que el pasado de Gomeznarro es muy muy amplio, desde los años 50) era frecuente encontrar entre sus habitantes a funcionarios de las fuerzas de seguridad. La cercanía del Complejo no ha evitado sin embargo historias muy sonadas en la prensa como el último atraco del delincuente más buscado de España durante un tiempo, El Solitario, que lo realizó al lado del recinto, o el espectacular alunizaje contra una tienda de material de seguridad y policial en la Gran Vía de Hortaleza.
Sin embargo, aunque en prensa siempre se tiende a resaltar este tipo de curiosidades, son innegables los muchos servicios prestados, el alto grado de tecnología, el buen entrenamiento con animales o las habilidades especiales que poseen muchos de los cuerpos ubicados en el Complejo Policial de Canilas.

 

En definitiva, una excelente elección para llevar de excursión a los niños de cualquier colegio.

 

[1] El País http://elpais.com/diario/1978/05/31/espana/265413614_850215.html

7 thoughts on “Complejo Policial de Canillas

  1. 1

    “Adjunto al Complejo hay además una Comisaría de la Policía Local donde se pueden hacer gestiones más mundanas como renovar el DNI y similares”.

    Esas gestiones “mundanas” de renovar el DNI no es competencia de la Policía Local ni de las corporaciones locales, de expedir esa documentación tan importante como es el documento de identidad de los españoles desde 1951, se encargan los órganos competentes de la Administración General del Estado, concrétamente la División de Documentación de la Dirección General de la Policía, a través de sus servicios periféricos.

    También decirle que la Policía Local no cuenta con Comisaría, sus dependencias (salvando cada Comunidad Autónoma), son llamadas Jefatura Central, Jefaturas de Distrito, etc.

  2. 2

    Buenos dias soy ANTONIO FERNANDEZ CALVO me pongo en contacto con ustedes para ofrecerles mi colaboracion.

    Soy instructor internacional de KRAVA MAGA GLOBAL.

    Representante de la federacion en la COMUNIDAD DE MADRID.

    Especializado en defensa cuerpo a cuerpo amenazas de cuchillo pistola armas largas ataques de palos objetos comunes-vasos-piedras etc.

    Telefono de contacto 606599651.

    kmgmadrid@gmail.com

  3. 3

    Gracias Pepito por comentar. Hace poco me renové el DNI y efectivamente me remitieron a la Policía Nacional. Es un fallo. Corregimos.

  4. 4

    Dios! Que sarta de mentiras! Jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *