Para vivir

Cerca de Gomeznarro (por cerca entendemos a 15 minutos andando) existen numerosas infraestructuras educativas de tipo público y privado.

 

Destaca la cantidad de guarderías. La primera a destacar es la Escuela Infantil Municipal Hortaleza nº6, de titularidad pública. Aunque algo alejada ya, en Silvano 99 junto al Palacio de Hielo, está excelentemente comunicada. Cerca de la M-40 y al lado de la Parada de Metro de Canillas. Tiene horario comedor.

 

La Gran Vía, escuela infantil privada con Licencia de la Comunidad de Madrid. Mantiene un interesante proyecto llamado enREDada, queda muy cerca de Gomeznarro en la Calle Alejandro Villegas y tienen una excelente web explicativa:

 

http://escuelainfantilgranvia.com/escuela-enredada-2/

 

La Escuela Infantil Fantasía, en la Carretera de Canillas, garantiza una serie de servicios a los niños que detalla en su página web:

 

http://www.escuelainfantil-fantasia.com/

 

La Guardería Infantil mi primer Cole, aunque ya no está como para ir andando, la destacamos por sus excelentos comunicaciones con la M-40 y su cercanía al Campo de las Naciones. Por lo cuál puede ser de utildiad para la gente de trabaja allí.

 

http://www.miprimercole.net/

 

La más cercana a Gomeznarro es la Escuela Infantil Santa Claus (Calle Nápoles, en el mismo Barrio). Se trata de una escuela enorme de cuatro plantas, si bien no he conseguido encontrar página web explicativa. Otra muy cercana es la de Pasitos, en la Calle Andorra (Barrio Esperanza, junto a la parada de Metro con el mismo nombre y por tanto bien comunicada). Parece bastante recomendabda en el foro de enfemenino.com.

 

Muy interesante las opciones que da el barrio en formación bilingüe ya en esa edad tanto en francés (debido a la importante colonia francesa en la zona) como en inglés (debido a la cercanía de zonas con cierto nivel adquisitivo como Arturo Soria y Conde Orgaz).

 

En este sentido, bajando la calle Moscatelar, nos encontraríamos con la Orgaz Nursey School

 

www.orgazschool.com .

 

Sigue una serie de programas además de una educación bilingüe como son el Desarrollo Personal y Emocional, Lengua y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Física y Desarrollo Creativo. Entre 1 y 5 años.

 

Al final de la Carretera de Canillas, ya cerca de Arturo Soria, tenemos la guardia Sus Pequeños Pasos en las que se da una formación trilingüe (español, francés, inglés) entre los 0 y lo 3 años.

 

http://www.suspequenospasos.es/index.php/donde-estamos

 

Otra guardería francesa es la Pomme D’Api, de entre 0 a 6 años. Está formada por antiguas profesoras del Liceo Francés y puede ser útil si se plantea tratar de matricular a posteriori al niño en esta institución.

 

http://www.ecolepommedapi.com/ecole/

 

Existen numerosas escuelas infantiles privadas de este tipo entre los chalets de Piovera, Ciudad Lineal y el antiguo barrio de Portugalete. Sobre el Liceo francés se trata de una institución educativa de sobra conocida. Ubicada en la plaza que le da nombre se encuentra pegado a Gomeznarro. La educación es trilingüe (francés, español, inglés) y tiene fama de ser uno de los mejores colegios de Madrid de cuya educación han formado parte la personalidades importantes.

 

http://www.lfmadrid.net/

 

Hace poco cumplió sus 125 años en España. http://ambafrance-es.org/france_espagne/spip.php?article4946

 

Este artículo en El País lo explica bastante bien todo: http://elpais.com/diario/2009/11/12/madrid/1258028660_850215.html

 

Aunque no es para nada cercano lo mencionaremos también dado su fácil acceso desde Gomeznarro en coche por la calle Ramón y Cajal. En la Avenida Concha Espina, para quien prefiera el alemán en vez del francés, se encuentra ubicado el Colegio Alemán de Madrid. Patrocinado por Siemens y sin tanta tradición como el Liceo Francés, si puede ofrecer una educación muy valiosa, especialmente de seguir la tendencia económica mundial global. Ofrecen también educación infantil, por si alguien desea enseñar alemán a sus hijos desde las edades más tempranas.

 

Pero volviendo a la Educación Pública, excelente en España, podemos encontrar los siguientes cercanías a Gomeznarro: El Colegio Público de Infantil y Primaria Esperanza, en la Carretera de Canillas y Calle Andorra, tiene inmediato acceso andando desde Gomeznarro. En él se ofrece una educación bilingüe (en inglés en este caso). Otro Público para Infantil y Primaria es el Luis Cernuda, en Carril del Conde, más hacia la zona de Ciudad Lineal.

 

Como anécdota comentar que antes, integrado en pleno Gomeznarro, existía un Colegio llamado Nicaragua actualmente cerrado como consecuencia del envejecimiento progresivo de la sociedad española. Es la primera vez que vi que se cerrara un edificio público de este tipo en una gran ciudad.

 

En Educación Secundaria Pública tenemos dos centros: Francisco Tomás y Valiente, cruzando la Carretera de Canillas, y en el propio Barrio el Conde Orgaz. Las grandes dimensiones de este último hacen que, a la hora del recreo, la parte de la calle Nápoles que da hacia la parada de Metro Esperanza se llene de gente joven.

 

En Formación Profesional, existe también un centro que tiene la curiosa ubicación al lado del Mercado de la Carretera de Canillas. En él se imparten algunos módulos de formación de grado medio.

 

En cuanto a educación musical la ubicación de Gomeznarro resulta óptima: en el Centro Sociocultural Federico Chueca tenemos una Escuela Municipal de Música, calle Benita de Ávila. En él se imparten numerosas especialidades: Acordeón, Bajo Eléctrico, Batería, Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Guitarra, Piano, Saxofón, cuera y viento y un largo etc. http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/EducacionyJuventud/CentrosEducativosMunicipales/EscuelasMunicipalesDeMusica/Ficheros/EspecialidadesImpartidasEnEEMM.pdf

 

Otra opción la tenemos en Arturo Soria, en el Conservatorio Profesional de Música. Dependiente de la Comunidad de Madrid y fundado a principios de los 90, imparte una serie de enseñanzas en disciplinas similares al Federicho Chueca. Construído en un antiguo “Hotel” de Arturo Soria, su edificio es bastante impresionante.

 

http://www.conservatorioarturosoria.org/

 

Con respecto a la Educación Superior se encuentra, en la calle Moscatelar, a una de las sedes de la Universidad Camilo José Cela (de naturaleza privada). En esta sede se encuentra su Instituto Superior de Protocolo y Eventos y parte de la Escuela de Diseño ESNE, donde se imparten grados profesionales y títulos propios, como por ejemplo el primer Grado de Creación y Desarrollo en Videojuegos aprobado por el Ministerio de Educación de España.

 

Por último mencionar también la Escuela de Filosofía. Se trata de una Academia en la calle Asura fundada por un filósofo y un ex-directivo que ofrecen cursos de Filosofía de distintos niveles desde los que no requieren conocimientos previos a más avanzados y que atrae a gente de diversos perfiles desde empresarios a profesionales libres pasando por amas de casa.

 

Como se ve en casi todos estos casos, sin necesidad de coche o metro (lo que es decir mucho en Madrid) se puede ofrecer a una amplia gama de servicios educativos para todas las edades y de perfiles públicos y privados, sin perjuicio de poder buscar un poco más adentro en Madrid.

 

Existen en las cercanías de Gomeznarro una considerable variedad de infraestructuras sanitarias de índole diversa, tanto públicas como privadas, y con diversos tratamientos y especializaciones.

 

Los ambulatorios públicos son modernos, de construcción reciente. El que corresponde al Barrio es el Benita de Ávila, en la calle homónima. Los profesiones y la atención son buenos, si bien existe cierto lío a la hora de escoger médico ya que lo normal es que tengan turnos intercambiados entre mañana y tarde, lo que dificulta compatibilizarlos con la vida profesional.

 

Cerca, aunque algo más lejos, se encuentra también el ambulatorio de la calle Silvano, frente al Palacio de Hielo. Más grande que el anterior y de nueva construcción, se encuentra bien comunicado en base a la parada de metro de Canillas.

 

Las urgencias corresponden al centro de salud de Mar Báltico, en el casco antiguo de Hortaleza. No está como para ir andando, pero sí se encuentra bien comunicado en metro o para ir en coche.

 

El Hospital que corresponde a Gomeznarro es el Ramón y Cajal, en el Norte de Madrid. Se encuentra ya a una distancia larga si bien, gracias a la M-40, se puede llegar a él en cuestión de escasos minutos en caso de emergencia.

 

Como siempre se pueden emplear los servicios ubicados en Arturo Soria, de índole privada. El Centro de Salud de Nuestra Señora de América acepta la práctica totalidad de pólizas privadas y se encuentra a un corto paso desde Gomeznarro. En él se atienden también Urgencias. No se minimiza demasiado el tiempo de espera una vez te citan en la consulta (1 hora o más esperando nos lo hemos encontrado con frecuencia) pero si te dan cita para pruebas rápidamente y tiene grandes especialistas en traumatismos.

 

Nuestra Señora de Belén, en el cruce con Ramón y Cajal, está también sumamente cerca y es un centro que igualmente acepta la mayoría de pólizas y tiene una buena reputación. Está especializado, básicamente, en ginecología, obstetricía y materias relacionadas.

 

Alejado de Gomeznarro y más hacia el Norte de Arturo Soria tenemos la famosa Clínica Anderson Internacional, dedicada únicamente a su especialidad: el tratamiento contra el cáncer. En este sentido es una institución de primera referencia internacional.

 

En psicología existen también varias consultas: Espacio de Bienestar Emocional, en la zona de Esperanza, Instituto Galeane de Psicoterapia, hacia el antiguo barrio de Portugalete, un Centro Psicopedagógico en la Calle Ulises o en la calle Asura la clínica de psicoanálisis Burdet Dombalt.

 

Como anécdota, aunque ya lejos de la zona y ubicado en el casco antiguo de Hortaleza, se encuentra también el Centro de Salud Mental gestionado por la Comunidad de Madrid en el Mar de Kara. Está ubicado en la antigua Quinta (finca-palacete para el recreo de la nobleza en el siglo XVIII-XIX) Palacio de Buenavista-Parque Isabel Clara Eugenia del que el Rey Fernando VII llegó a decir que era “paradisiaco”.

 

Otra curiosa infraestructura sanitaria, normalmente no accesible para el público, es el Laboratorio de Salud Pública, de Mar de Cristal. Tiene su origen en el Laboratorio Municipal de Higiene, en 1877 y sirve de refuerzo, asesoramiento, análisis y evaluación a la Salud Pública de los madrileños.

 

Finalmente existe numerosas residencias para ancianos y centros de día dada la alta media de edad que se da en algunas zonas de Canillas. En el mismo Gomeznarro se encuentra el enorme centro de día de Nuestra Señora de la Merced. Tienen numerosas actividades y adjunto tienen talleres del Centro Social Federico Chueca. En él se puede encontrar la memoria viva del barrio.

 

Existen también varios centros privados gestionados por organizaciones de cáriz cristiano en la Calle Ulises.

 

La oferta de instalaciones sociosanitarias cerca de Gomeznarro como se ve es variada, posibilitando no solo una atención “a gusto del paciente”, sino que supone oportunidades laborales para los profesionales de este sector.

 

Gracias a la buena red de transportes adyacente y a su ubicación en el Norte de Madrid, cerca de Gomeznarro se encuentran muchas zonas empresariales, algunas de las cuáles de las más importantes del país.

 

Es, relativamente frecuente por tanto, tener cerca de la zona de residencia el trabajo.
Algunas de estas zonas son:

 

– Campo de las Naciones:

 

El Campo de las Naciones es una de las modernas zonas empresariales de Madrid más veteranas (entorno a 30 años) y en él se ubica la sede de numerosas grandes corporaciones: Endesa, Coca Cola, Grupo Correos, Génesis y otras muchas de grande y pequeño tamaño. Contiene además el parque de enormes dimensiones Juan Carlos I, un importante Corte Inglés, El Palacio de Congresos de la Comunidad y el IFEMA, la Feria de Madrid. IFEMA es el primer operador de ferias y exposiciones de España y uno de los mayores de Europa. En el se celebran frecuentemente eventos donde empresas nacionales y extranjeras vienen a mostrar sus productos (Fitur, Simo, congresos de especialidades médicas, etc.). También se celebran exposiciones culturales, al igual que en el Palacio de Congresos donde se realizan conciertos y eventos de toda índole cultural. Las comunicaciones en Metro o Bus desde Gomeznarro son muy buenas, y también su cercanía al aeropuerto (otro importante centro de Empleo). En coche está prácticamente al lado, pero existe un grave problema de aparcamiento por lo que solo es recomendable si se madruga mucho o se dispone de plaza de parking.Junto al Campo de las Naciones se encuentra Vía de los Poblados: otro importante polo tecnológico con empresas como Ericsson o EMC.

 

– Las Tablas:

 

En las Tablas, junto a Alcobendas, resulta fácil de llegar de nuevo en coche. En autobús se puede llegar en unos 45 minutos desde la parada de Mar de Cristal, pero disponiendo de vehículo propio en entre 15-20 se llega en cualquier mañana. La clave sigue siendo la M-11 y su falta de tráfico. La M-40 dirección Norte es otra alternativa, pero hay tráfico hasta llegar a la rotonda con Estación de Hortaleza. En Las Tablas se encuentra la sede nacional de buena parte de las mayores empresas del país como Telefónica (con la impresionante Ciudad Telefónica DT), Cisco Systems o Indra.

 

– Arturo Soria:

 

En Arturo Soria, aunque ya no es como en el pasado, se sigue encontrando importantes corporaciones como la constructora FCC y, saliendo hacia la M-30 desde su zona Norte, Mapfre. Existen muchas empresas más pequeñas de tipo consultoras (Axpe, Efrón…) a lo largo de todo Arturo Soria. En especial en la zona de la Calle Ulises, famosa por este tipo de empresas. A la calle Ulises desde Gomeznarro se puede ir andando. En la zona, como ya mencionamos en otra entrada del blog, también existen numerosas pequeñas empresas dedicadas al Cine, espectáculos y diseño gráfico. Existe también una importante cantidad de estudios de arquitectura.

 

–  Zona A2:

 

de nuevo aquí encontramos otro gran polígono empresarial. La zona de Campezo,más orientado a las pequeñas empresas y oficinas, sí es muy dinámico y presenta buenas oportunidades laborales. También han proliferado aquí empresas de tipo consultoría, como Altran o Ibermática. Además la presencia de grandes centros comerciales (esto también sucede en Alcobendas) como MediaMarkt, Makro o Plenilunio hace que sea una importante fuente de empleo. Entrando desde aquí a la zona de la Calle Alcalá (calle Julián Camarillo y Josefa Valcarcel) tenemos también sedes de importantes empresas tecnológicas: Tecnocom o centros de Telefónica o Jazztel. En Josefa Valcarcel hay grandes empresas también como el Grupo Planeta, Avon, ABC y otras.

 

Hemos enumerado aquí 4 zonas, 3 de ellas probablemente se encuentren entre las 6 o 7 primeras del país por tamaño de sus empresas, importancia de capitales, presencia en Ibex 35 y capacidad de ofrecer empleo. Estas 4 zonas se hayan a menos de 20 mintos en coche cualquier mañana y tienen unas comunicaciones en transporte público razonablemente buenas (quizás con la excepción de Las Tablas). En estos momentos la cercanía a puestos de trabajo cobra una gran importancia y el ahorro en tiempo que implica siempre es un aspecto a valorar de cara a la calidad de vida.

 

El enorme Complejo Policial de Canillas, una de las infraestructuras más famosas que lleva el nombre del barrio, se encuentra pegado al mismo Gomeznarro, en la Carretera de Canillas.
Aquí se puede ver el porque de lo de enorme (más de 22000 hectáreas)
https://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&t=h&oe=UTF8&msa=0&msid=101099372197898237033.00046219b4529f8121a0f

 

En su día, en su lugar, se encontraba la llamada Quinta del Quinto. Era un momento de la historia de Canillas en las que el pueblo tenía un fuerte componente de lugar de espacimiento para las élites de Madrid, que venían a sus diversas Quintas (o Fincas) a hacer vida social y relajarse.

 

Más adelante, durante la Guerra Civil, se montó en este lugar una Checa de la república, y tras la finalización de la Guerra se instauró la Academia Especial de la Policía Armada.

 

La Policia Armada, más conocida por su apodo a raíz del color de su uniforme, los grises, era la temida policía de Franco. Procedía de la infantería del ejército de tierra durante la guerra civil, tenía carácter castrense y fue tristemente famosa por la represión de manifestaciones y protestas durante el final de la dictadura (ver las primeras temporadas de la serie Cuéntame). En 1979, una vez terminada la dictadura, pasaron a denominarse Policía Nacional y simbólicamente cambiaron el color de su uniforme del gris al marrón.[1]
Actualmente es una de las sedes más importantes de la Policía Nacional en el país, sirviendo de cuarteles generales para varios de los cuerpos especiales de la policía. Su aspecto desde fuera, sino estuviera integrada en un barrio de Madrid, bien parecería el un Área 51.

 

Entre ellos, podemos encontrar:

 

Comisaría General de la Policía Judicial:

 

Responsables de la lucha contra la delincuencia organizada y tecnlógica. También coordinan a la la sede nacional de la Europol. Es responsable de la BIT, la Brigada de Investigación Tecnológica, los “hackers” de la policía nacional que se encargan de rastrear los delitos telemáticos. También son responsables del Grupo de Estupefacientes, un clásico del Cine Negro estadounidense.
Algunas actuaciones famosas de este cuerpo fue la reciente operación Emperador, contra la mafia China, la desarticulación de la trama de prostitución de Cabeza de Cerdo o el importante traspiés que dieron con la supuesta decapitación del grupo de hackers Anonymous.

 

Comisaría General de Información: básicamente los cuerpos de inteligencia de la polícia, responsabilizados principalmente de la Lucha contra el Terrorismo. De hecho en un principio el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista estaba ubicado también en el complejo. El grupo tiene caracter de secreto en cuanto a organización y documentos. De ellos también depende el reputado grupo de los Tedax, los artificieros de la policía. Una de sus participaciones más notorias en la prensa fue durante los atentados del 11-M. Además, son responsables del, también ubicado en complejo, Sitel (Sistema Integral de Interceptación de Telecomunicaciones Electrónicas Legal), la versión española de la mítica Red Echelon estadounidense. Creado en 2001, es operado por Fujitsu y posee una serie de conceptos tecnológicos de gran interés.

 

Comisaría General de Seguridad Ciudadana: aquí está la sede de diversas unidades especiales: policía montada, unidades caninas, subsuelo y protección ambiental, brigada móvil o los, irónicamente ubicados en esta Comisaría, antidisturbios. Fue en el Complejo Policial de Canillas donde aparecieron, durante unas protestas policiales por la crisis, varias decenas de furgonetas de los antidisturbios pinchadas.
Por último también es la sede de la policía científica, los “CSI españoles” y de sus diversos laboratorios.

 

Adjunto al Complejo hay además una Comisaría de la Policía Local donde se pueden hacer gestiones más mundanascomo renovar el DNI y similares.

 

La cercanía de este complejo a Gomeznarro refuerza la seguridad de la zona y en el pasado (recordemos que el pasado de Gomeznarro es muy muy amplio, desde los años 50) era frecuente encontrar entre sus habitantes a funcionarios de las fuerzas de seguridad. La cercanía del Complejo no ha evitado sin embargo historias muy sonadas en la prensa como el último atraco del delincuente más buscado de España durante un tiempo, El Solitario, que lo realizó al lado del recinto, o el espectacular alunizaje contra una tienda de material de seguridad y policial en la Gran Vía de Hortaleza.

 

Sin embargo, aunque en prensa siempre se tiende a resaltar este tipo de curiosidades, son innegables los muchos servicios prestados, el alto grado de tecnología, el buen entrenamiento con animales o las habilidades especiales que poseen muchos de los cuerpos ubicados en el Complejo Policial de Canilas.

 

En definitiva, una excelente elección para llevar de excursión a los niños de cualquier colegio.

 

[1] El País http://elpais.com/diario/1978/05/31/espana/265413614_850215.html

 

Por último, respecto a las Zonas Verdes, existen cerca también numerosos parques y jardines donde la gente va a pasear y a hacer deporte.

 

El más cercano de ellos (entorno a 15 minutos andando )es el Parque de Pinar del Rey, partido en dos por la calle Lopez de Hoyos. Posee 3,35 hectáreas.[1]`[2]

 

El parque, por el que gustaba pasear Alfonso XII (de ahí su nombre) y por el que Franco en ocasiones se acercaba a cazar, es un vestigio de los grandes pinares que rodeaban antaño a Madrid. Algunos árboles tienen más de 200 años y en el parque se han realizado estudios de ornitología ya que tiene algunas aves protegidas como el herrerillo y el petirrojo. Tiene un amplio auditorio en el que se ofrecen conciertos con el buen tiempo (grupos famosos incluídos) así como una agradable terraza. Por la tarde es frecuente ver a gente que sale a correr. Posee la estética de los pinares más que la planificación de un parque al uso y por eso hay algunas zonas que dan la sensación de sequedad en verano (los pinos tienen un potente ácido en sus hojas y cuando caen esterilizan el terreno a su alrededor para quitarse competencia).

 

En el mismo Gomeznarro hay también numerosos pequeños parques, la mayoría habilitados con columpios y tela asfáltica y pensados para que los niños jueguen y los ancianos descansen de los paseos. Hay algunos que tienen también objetos para hacer ejercicio o mesas preparadas para jugar al ajedrez (calle Nápoles).

 

Más alejados, pero de acceso rápido en bicicleta, tenemos un parque situado entre la Avenida Machupichu y la Dionisio Inca Yupanqui. Es un parque frecuentado por ciclistas, pues tiene un carril bici decente y sigue en paralelo a la M-40 en lo que quizás con el tiempo se convierta en un buen sistema de comunicación. El parque también tiene un club de Pádel para los que practican este deporte.

 

Más hacia el Sur, atravesando Conde Orgaz, podemos llegar a un parque de grandes dimensiones conocido como Juan Pablo II y que transcurre en paralelo a la Avenida de América – A2. Se le puso el nombre de Karol Wojtyla en homenaje a las visitas que realizó a la capital http://fotoblog-madrid-josamez.blogspot.com.es/2011/02/parque-juan-pablo-ii.html Tiene numerosas e interesantes fuentes de estilo moderno y jardines de estilos variados (colgantes, medievales, mediterráneos y hasta un palmeral que imita a un Oasis). Un gran reloj solar en su centro es su escultura principal.

 

Por último destacamos también por su rápido acceso en bicleta el Parque Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones. Atravesando la calle Silvano y pasando por encima del puente de la M-40 llegaríamos hasta él. [3]

 

El Parque Juan Carlos I es el más grande de Madrid sino tenemos en cuenta a la Casa de Campo (por delante del Retiro). Cuenta con un lago, un auditorio al aire libre y un Club de Golf. Destaca por sus esculturas abstractas de arte moderno y sus olvidos del siglo XVIII de un antiguo jardín. Está bien comunicado por el Metro de Campo de las Naciones. Pegado al mismo, en la Alameda de Osuna, tenemos al probablemente parque más bonito de Madrid (ya en Barajas) que es el Parque del Capricho, de estilo romántico.

 

En el futuro también, más allá del Campo de las Naciones en el nuevo barrio de Valdebebas (también distrito Hortaleza) abrirán la llamada Casa de Campo del Norte. Se planeaba en principio hacer un parque campestre mayor en extensión que este último, aunque la crisis económica y nuevos planteamientos han obligado a realizarlo bastante más pequeño, aunque seguirá siendo comparado con las dimensiones de un parque convencional enorme.

 

[1] Madrid Free http://madridfree.org/2010/02/01/parques-de-madrid-pinar-del-rey/

[2] Madrid Diario http://www.madridiario.es/2007/Junio/madrid/madrid/22670/pinar-rey-barrio-reportaje-metro-equipamientos.html

[3] Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Juan_Carlos_I

 

 

 

 

2 thoughts on “Para vivir

  1. 1

    gracias por tu información. estos datos es muy actualizado

  2. 2

    gracias bacon. Hemos repetido vivienda recientemente de hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *