Infraestructuras Sanitarias

Existen en las cercanías de Gomeznarro una considerable variedad de infraestructuras sanitarias de índole diversa, tanto públicas como privadas, y con diversos tratamientos y especializaciones.

 

Los ambulatorios públicos son modernos, de construcción reciente. El que corresponde al Barrio es el Benita de Ávila, en la calle homónima. Los profesiones y la atención son buenos, si bien existe cierto lío a la hora de escoger médico ya que lo normal es que tengan turnos intercambiados entre mañana y tarde, lo que dificulta compatibilizarlos con la vida profesional.

 

Cerca, aunque algo más lejos, se encuentra también el ambulatorio de la calle Silvano, frente al Palacio de Hielo. Más grande que el anterior y de nueva construcción, se encuentra bien comunicado en base a la parada de metro de Canillas.

 

Las urgencias corresponden al centro de salud de Mar Báltico, en el casco antiguo de Hortaleza. No está como para ir andando, pero sí se encuentra bien comunicado en metro o para ir en coche.

 

El Hospital que corresponde a Gomeznarro es el Ramón y Cajal, en el Norte de Madrid. Se encuentra ya a una distancia larga si bien, gracias a la M-40, se puede llegar a él en cuestión de escasos minutos en caso de emergencia.

 

Como siempre se pueden emplear los servicios ubicados en Arturo Soria, de índole privada. El Centro de Salud de Nuestra Señora de América acepta la práctica totalidad de pólizas privadas y se encuentra a un corto paso desde Gomeznarro. En él se atienden también Urgencias. No se minimiza demasiado el tiempo de espera una vez te citan en la consulta (1 hora o más esperando nos lo hemos encontrado con frecuencia) pero si te dan cita para pruebas rápidamente y tiene grandes especialistas en traumatismos.

 

Nuestra Señora de Belén, en el cruce con Ramón y Cajal, está también sumamente cerca y es un centro que igualmente acepta la mayoría de pólizas y tiene una buena reputación. Está especializado, básicamente, en ginecología, obstetricía y materias relacionadas.

 

Alejado de Gomeznarro y más hacia el Norte de Arturo Soria tenemos la famosa Clínica Anderson Internacional, dedicada únicamente a su especialidad: el tratamiento contra el cáncer. En este sentido es una institución de primera referencia internacional.

 

En psicología existen también varias consultas: Espacio de Bienestar Emocional, en la zona de Esperanza, Instituto Galeane de Psicoterapia, hacia el antiguo barrio de Portugalete, un Centro Psicopedagógico en la Calle Ulises o en la calle Asura la clínica de psicoanálisis Burdet Dombalt.

 

Como anécdota, aunque ya lejos de la zona y ubicado en el casco antiguo de Hortaleza, se encuentra también el Centro de Salud Mental gestionado por la Comunidad de Madrid en el Mar de Kara. Está ubicado en la antigua Quinta (finca-palacete para el recreo de la nobleza en el siglo XVIII-XIX) Palacio de Buenavista-Parque Isabel Clara Eugenia del que el Rey Fernando VII llegó a decir que era “paradisiaco”.

 

Otra curiosa infraestructura sanitaria, normalmente no accesible para el público, es el Laboratorio de Salud Pública, de Mar de Cristal. Tiene su origen en el Laboratorio Municipal de Higiene, en 1877 y sirve de refuerzo, asesoramiento, análisis y evaluación a la Salud Pública de los madrileños.

 

Finalmente existe numerosas residencias para ancianos y centros de día dada la alta media de edad que se da en algunas zonas de Canillas. En el mismo Gomeznarro se encuentra el enorme centro de día de Nuestra Señora de la Merced. Tienen numerosas actividades y adjunto tienen talleres del Centro Social Federico Chueca. En él se puede encontrar la memoria viva del barrio.

 

Existen también varios centros privados gestionados por organizaciones de cáriz cristiano en la Calle Ulises.

 

La oferta de instalaciones sociosanitarias cerca de Gomeznarro como se ve es variada, posibilitando no solo una atención “a gusto del paciente”, sino que supone oportunidades laborales para los profesionales de este sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *