Cuarteto Znamenie

WP_20141130_001

Durante el pasado Domingo tuvimos el gusto de asistir a una propuesta musical fascinante y diferente en la Catedral Ortodoxa de Madrid: el cuarteto vocal Znamenie, ruso, formado por dos popes ortodoxos y dos laicos.

Además de poder escuchar música sacra rusa en su “entorno natural” el cuarteto deleitó al público con un recital de cantos tradicionales folklóricos del país: Tchaiskovsky, cánticos de los cosacos, marchas marciales de la I Guerra Mundial… todo a Capella.

La música sacra podría equipararse a los cantos gregorianos tradicionales mientras que, las canciones folklóricas, tienen un claro cariz romántico alabando la estepa, al río Don, al Lago Baikal y la belleza del paisaje ruso. El cuarteto tiene la capacidad de evocar y trasladarte al paisaje que da nombre a la canción, reforzada por la sonoridad del idioma y el fuerte marcado de la canción mediante la potente voz de Barítono del Padre Dionisy Basilenko.

Algo cansados (el Jueves también cantaron en Alcalá de Henares, en la Magistral) no pudieron ofrecernos el hermoso clásico ruso “Kalinka”.

En general, una experiencia diferente y culturalmente fascinante, con un público internacional en el que nos juntábamos tanto ciudadanos rusos y ucranianos como españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *