Sobre Economía de los Datos. Riqueza 4.0

Acabo de terminar “Sobre Economía de los Datos. Riqueza 4.0”. Del catedratico Emilio Ontiveros y editado por la Fundación Telefónica. Aunque no parece el típico libro del que se hacen reseñas mantenemos esta costumbre y ponemos nuestra opinión y comentarios.

Me ha dado por acelerar el ritmo de los libros técnicos por leer, tras pasar una etapa de libros sobre filosofía. ¿Razón? En breve viajamos a Rusia a hacernos el Transiberiano.

Hay muchos ratos largos en el tren. Mis compañeros de viaje serán un grupo de amigos catalanes de los que temo me estén hablando buena parte del viaje de política,

por lo que me parece una buena iniciativa leer autores rusos mientras viajo en tren por la estepa. Próximo objetivo pues: Dovstoieiski.

Pero volviendo a nuestro libro… Si eres Data Scientist o Ingeniero de Datos no es tu libro. Continúa dándole a R, a Python o a ese nuevo Algoritmo en el que estás trabajando. El libro es sin embargo una excelente introducción explicada en un lenguaje claro y poco técnico sobre las nuevas tecnologías, la nueva sociedad que se nos viene encima, las implicaciones en varios ámbitos que tiene como el técnico, el laboral, el legal, social, privacidad…

Además, explicado en 150 páginas que se leen muy rápidamente. Como síntesis es muy buena, incluyendo la explicación técnica de que es la Inteligencia Artificial hoy en día, muy poco entendida por lo general. BigData, MachineLearning, comprensión del lenguaje, reconocimiento de patrones e Internet de las cosas.

¿Conceptos principales con los que me quedo? El OpenData, muy interesante incluyendo las iniciativas de América Latina (Diario El Clarín, mención aparte).

La demanda de profesiones relacionadas con el Dato en la Unión Europea y España (ingenieros y científicos).

La necesidad de un entorno correctamente regulado que permita tanto la legítima explotación de los datos (beneficiosa para la sociedad) como la correcta protección y transparencia de los usuarios.

Conclusión: altamente recomendado para cualquiera que desee entender y conocer este mundo a modo de introducción. Quizás de lo mejor que haya en esa línea ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *