Publicado el primer libro sobre la Historia de Canillas. Canillas – el Libro


Cuando nos enteramos de que el autor del Blog Historias Matritenses, D. Ricardo Márquez (Madrid, 1961), había sacado una publicación en exclusiva sobre el Barrio de Canillas en cuanto tuvimos ocasión nos acercamos a uno de los kioskos donde se vende a comprarlo.

Y por supuesto no decepcionó. Historias Matritenses, referencia número 1 en Google para el Estudio de Madrid, concentra todo su “know-how” en un libro en que analiza de una manera clara, concisa y completa, pero sobretodo amena, la historia de éste barrio de Madrid.

Para esta publicación, enfocada en buena parte a la difusión de esto mismo, no podíamos hacer menos que estudiarlo.

En poco menos de 200 páginas en formato 15cmx15cm el libro recorre desde las primeras referencias y orígenes del pueblo de Canillas (al parecer, procede del árabe) hasta su posterior absorción por el proyecto de Gran Madrid en el siglo XX y la construcción de todos sus barrios modernos.

Realiza un análisis pormenorizado barrio por barrio, incluyendo sus principales edificios arquitectónicos: Casco de Canillas, San Fernando y Colonia Leonesa, Portugalete, Poblado de Absorción y Poblado Dirigido de Canillas (Gomeznarro), Villa Rosa y la Esperanza. Es un perfecto mapa geográfico e histórico del barrio. Al existir zonas tan distintas y delimitadas, algo frecuente en Madrid, ya en el propio Canillas cada una merece estudio y consideración aparte.

Nada que ver los altos edificios de Villa Rosa con los de los Poblados o las diferentes casas, cada una de un estilo y forma, del Barrio de Portugalete.

Aunque hablar de un pueblo con una historia de cerca de mil años daría mucha página, lo complicado, en todo, es conseguir pasar la Navaja de Ockham: explicar, condensar, toda esta información, de una manera sencilla y fácil de leer.

Igualmente, el libro está ilustrado con numerosas fotografías clásicas, muchas de ellas del autor, que muestran el proceso de construcción y escenas tradicionales.

Especialmente destacable es la exposición que se hace de los procesos arquitectónicos y urbanísticos del Barrio, incluyendo el del Poblado Dirigido. El recorrido que se hace a lo largo del libro analizando la arquitectura Sacra de Canillas también es de mención: consecuencia directa de estos trabajos ha sido, por ejemplo, lograr un expediente para la restauración de la Ermita de San Blas por parte de la Administración. Esto al final en la preservación de la Cultura y fomento de la Imagen, Turismo y finalmente empleo del Barrio.

Las fotografías interiores y la descripción de la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito en Gomeznarro y la Catedral Ortodoxa de Gran Vía de Hortaleza son también ejemplos de esto.

Se hace una dedicada mención a los colegios e infraestructuras educativas de la zona, como “el Caprini” o el de Conde Órgaz en la calle Nápoles e incluye un apartado al final sobre los Clubs Deportivos futbolísticos, parte también de la Historia de Canillas.

Aprovecha también publicaciones de Historias Matritenses, como la genial dedicada a los Murales de Portugalete.

Desde nuestra opinión, el libro es altamente recomendable. No ya sólo porque sea el primer libro impreso dedicado de este modo a Canillas, sino porque en general, es difícil encontrar una síntesis de calidad que resuma fotografía, arquitectura, urbanismo, arte, sociedad, historia y como decíamos hasta deporte.

En resumen un imprescindible en las mesillas y estanterías de todo Canillense, ya que como dijo Pierre Villar, para entender el presente hay que conocer el pasado.

Kioscos de prensa:
– Ctra. Canillas esquina Emigrantes
– Ctra. Canillas, 101

Papelería Silvano
Silvano, 146

Precio: alrededor de 15 euros

Read more: http://historias-matritenses.blogspot.com/2014/03/canillas-el-libro.html#ixzz3AO85J66k

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *